Nos dispusimos a dejarnos sorprender por aquellos contrastes que el pueblo mágico de Chignahuapan ofrece desde su plaza de la constitución de donde destaca la imponente Parroquia de Santiago Apóstol que data del siglo XVII elaborada al estilo barroco indígena con una hermosa fachada colorida que expresa lo que sus fundadores quisieron plasmar con infinidad de simbologías llenas de color y significados.
Posteriormente nos asombramos de su majestuoso kiosko al estilo mudéjar que fue en su periodo creado para que se llevaran a cabo las representaciones artísticas de aquellas épocas.
En su interior resguarda una fuente, y a un extremo unas escaleras que dirigen a la planta alta del kiosko, desde donde puedes obtener una maravillosa vista panorámica del centro de Chignahuapan.
A unos cuantos metros del kiosko, nos encontramos con una bella escultura en homenaje al comediante Gaspar Henaine Capulina, quien es originario del pueblo mágico de Chignahuapan.
Pudimos percatarnos de la presencia de muchos otros turistas, que como nosotros, nos dispusimos a recordar tan significativo homenaje con una fotografía.
Para continuar con nuestro recorrido, decidimos ingresar al palacio municipal del municipio de Chignahuapan, lugar en donde nos encontramos una grata sorpresa.
En su interior resguarda un imponente mural, que describe la magia y el misticismo de Chignahuapan, desde su historia, hasta sus costumbres y tradiciones que se han ido conservando a través del tiempo, representando de igual forma, sus artesanías y principales artesanos, sus leyendas, su mitología.
Nos dejamos maravillar por su templo hecho a base de piedras volcánicas que conserva la escueltua de la Virgen Inmaculada Concepción de más de doce metros de altura considerada como la más grande en Latinoamérica bajo techo.
Fue una experiencia simplemente maravillosa, que inundó nuestros corazones de nostalgia y emoción desde el primer momento en que ingresamos a la misma, un lugar lleno de magia, paz, amor y fraternidad; un lugar que si visitas el pueblo mágico de Chignahuapan debes conocer.
Para continuar con nuestro viaje nos dispusimos a conocer la maravillosa riqueza natural con la que cuenta dicho lugar, comenzando con su esplendorosa laguna, la cual encontramos a unas calles del centro de la ciudad, en donde nos dispusimos a dar un recorrido de más de dos kilómetros llenos de naturaleza, flora y fauna.
Lo que más nos sorprendió de dicho lugar fue que a pesar de ser un atractivo muy concurrente y grande en términos de extensión territorial, la comunidad emplea tiempo y esfuerzo en mantenerla limpia. pues a pesar de que no contaba con mucha señalética, los habitantes y turistas resguardan limpio el espacio lo cual además brinda una grata experiencia a quien lo visita.
Más tarde y después de tanto caminar, nos dirigimos al mercado municipal del municipio con la finalidad de comer la famosísima Barbacoa de Hoyo de la cual tanto habíamos oído hablar.
En el interior del mercado encontramos un sin fin de negocios que nos ofrecían su barbacoa, de tal forma que ingresamos a uno de ellos en donde encontramos que, alimentarnos resultó mucho más barato y exquisito de lo que pensábamos, aunque ya estábamos satisfechos, no queríamos dejar de probar tan delicioso manjar.
Después de alimentarnos y para finalizar nuestro recorrido por el mágico pueblo de Chignahuapan, en esta ocasión nos dirigimos al centro ecoturístico de Quetzalapan , el lugar se encuentra en la carretera federal Chignahuapan - Zacatlán, a unos quince minutos del centro de la ciudad.
Fue impresionante la primera impresión que tuvimos al entrar a tan maravilloso lugar, no dejamos de sorprendernos de la innumerable cantidad de especies biológicas que allí se encontraban y de la manera en la que el turista que acude al lugar puede interactuar con ellas de una manera segura y responsable pues el lugar exige un respeto para aquellos seres vivos que habitan en el lugar.
Como parte de nuestra aventura y nuestro afán de experimentar más quisimos adentrarnos a la experiencia de conocer dicho lugar, bajando por los 365 que nos interponían ante la majestuosa caída de la cascada más para encontrarnos con una caída de más de 200 metros de una cascada, misma que también se podía observar al ingresar al parque en cualquiera de sus tantos miradores con los que cuenta el lugar.
Cabe mencionar, que además de ser un lugar para interactuar y conocer sobre la riqueza natural con la que cuenta el lugar, ofrece servicios como: puente colgante, tiroleza y descendencia en rappel los cuales son ampliamente seguros y responsables tanto para el usuario como para el medio ambiente.
Podemos decir que Chignahuapan es un lugar mítico por excelencia, como sabemos, el lugar cuenta con un sinfín de leyendas, historia y hechos trascendentes que aportan un gran legado al estado y cumple con los requisitos para mantenerse con la titulación de pueblo mágico.
Este mágico lugar además de regalarnos diversión, hospitalidad y maravillosas vistas, promueve la preservación del medio ambiente ofreciendo actividades responsables que son amables con la naturaleza y el medio ambiente lo cual le brinda al turista la satisfacción de saber que su visita al lugar no está impactando de manera negativa al planeta.